sábado, 25 de abril de 2015

MAIATZAK 14 en Ranero

Ranero es una buena alternativa para esos findes que no hay una meteo muy estable en el pirineo o en picos. Eso es lo que pensábamos pero estábamos muy equivocados. No es ninguna alternativa, mas bien un destino, y de los buenos.
Maiatzak...otra vía de las que hacen que la cerveza de después te sepa mejor. Transcurre por un bonito paño de roca la izquierda de los desplomes de la Dent du Caiman, Sartenati per Tutti y alguna mas. A diferencia de estas, tiene grado máximo de 6a y es mas liviana, esto no quiere decir que sea un regalo, no olvidemos que estamos en el monte y es terreno aventura con todo lo que esto conlleva respecto a los seguros y graduaciones.
Buena roca como en gran parte de este farallón y un final de vía muy bonito y vertical. El descenso se puede hacer andando por la ruta normal al Ranero, por los rapeles de su vecina Dent du Caiman "si lo conoces" o por los rapeles del descargadero que fue nuestra elección ya que no los encontrábamos y andando es una buena vueltaca.

Pared del Mirón



























lunes, 6 de abril de 2015

CAFE LICOR al Ponoig


Este es el ultimo día de nuestras vacaciones y queremos volver a casa saciados de escalar. Estábamos entre escalar en el puig campana o en el ponotx, como tenemos unas 7 horas de coche hasta Bilbo decidimos hacer una rápida y con poca aproximación por lo que nos vamos al Ponotx. Nos encontramos con unos chicos que escalaron la Café Licor, nos la recomendaron y nos comentaron que el largo de A0 salía en libre en torno al 7c. Para allá que vamos.
Tras unos largos realmente buenos nos plantamos en el desplome para darle un pegue "a muertee"!! Cojo aire, me lleno de valor, y empiezo a escalar...canto..cazo..canto..cazo...hasta que...noo!!! Un monodedoo!! Odio los monodedos joder! Lo intento pero mi enclenque dedo no soporta tanto peso y enseguida empieza a cuchichearme;
-sabes lo que va a pasar como sigas haciendo eso verdad?...
-si, si, ahora lo quito...
-bien, ahora agarra la cinta y déjame acabar las vacaciones vivo..
-eso esta hecho.
Sigo escalando después del A0 y todos contentos.
Terminamos la vía y a todo correr bajamos al coche, que todavía queda lo mas duro de las vacaciones...la vuelta.
Han sido unos días increíbles, hemos escalado y nos hemos reído un montón. Siempre gusta conocer sitios y vías nuevas, sobre todo si son de alta calidad como las que hemos escalado.
Reseña de EleVarte







domingo, 5 de abril de 2015

LOS GOMEZ al Tozal del Levante


Para el cuarto día la elegida es "Los Gomez" al tozal del levante. Esta mole calcárea se encuentra adosada ala izquierda de el ponotx, impresionan los desplomes que dividen la pared haciendo que la mayoría de las vías abiertas en ella tengan su largo de artificial o libre duro. 
Esta vía es una de las mas asequibles para nosotros ya que el primer desplome salia en libre de 7a+ y el segundo de 7a.
Creemos que empezamos por la "cielo e infierno" para evitar rozaduras en la primera repisa..no estamos seguros de cual era exactamente pero si que nos hizo sudar para un primer largo.
Otro largo en busca de el gran desplome y empieza la fiesta...una chorrera con bastante canto y al bombo! Los seguros entran bien y hay algún puente roca..seguramente el cansancio acumulado hizo que no encadenáramos ninguno de los dos, tiene mucho canto y buenos reposos "si se tiene txitxa para encontrarlos" ya que desploma muchísimo.
Seguido viene el paso de el lagarto con una salida espectacular y con muuucho ambiente, muy gracioso ver a Dani arrastrándose por la chimenea horizontal.
Después viene un 7a o A1, con un spit bastante chungo y doblado "raro que siga hay" tuve que tirar de estribo...me enfadé bastante con migo mismo por haberlo sacado tan rápido y no intentarlo mas que dos veces en libre, pensé en el estrés acumulado de días anteriores y esa fue la escusa que alivió mi tortura psicológica.
A partir de aquí la vía se relaja en dificultad y te deja disfrutar de los largos de arriba, el 6a es brutal a si como el siguiente quinto, verticales y de roca buenísima y pinchuda.
Los cuartos de arriba son mas herbosos pero también con buena roca.
Dani y yo acabamos bastante cansados..pero con la sonrisa en la cara por haber surcado estos gigantes desplomes, siempre impresionados con la roca de estas montañas "que repito" es de una gran calidad.
Hay van unas imágenes de la actividad.
Topo de Albert Castellet















sábado, 4 de abril de 2015

VIAJE ESPACIAL una joya en el Ponotx


Es el tercer día de cinco que vamos a estar aquí, pensamos en hacer una mas corta y mas fácil para descansar un poco el cuerpo. Nos decantamos por Viaje Espacial en el Ponoig, una vía mas o menos rápida y semiequipada con clavos y parabolts. ya nos habían hablado de el ultimo largo de esta vía y no bajamos la guardia para no llevarnos sorpresas.
 Los primeros largos de quinto ya te avisan de como funciona la historia, finos y de escalar protegidos con parabolts.
El 6b es una travesía a derechas que haciéndola de una manera u otra variara un poco el grado, también protegido con bolts, buenísimo!
El ultimo largo es un diedro fisura, protegido con un bolt al principio para continuar metiendo toda la artillería en lo que viene después, 5 estrellas. Los friends son para este largo.




Reseña de Elev-arte



Dani en los primeros quintos




En el 6b
Ambiente en el 6b


Empezando el ultimo largo






Al fondo el peñon Ifach