domingo, 19 de julio de 2015

PILAR SUR al Midi d'Ossau

Un buen desayuno y a patear, pero a patear como unos profesionales, el día anterior estuvimos escalando en la muralla de Pombie y escondimos el material en la pedrera con idea de subir al día siguiente sin peso, y así fue, con la botellita de agua para arriba.
Estamos ante una de las grandes del Midi, una vez a pie de vía, preparamos la cacharrada y al lío! Fisuras, diedros y empotres nos esperan, 300 metros divididos en siete impresionantes largazos, unos salieron bien, otros no tanto. Si! hablo de ese largo de fisura que me tiene sin dormir, se trata de un diedro muy clavado que sale en A0 pero que a su derecha tiene una fisura por la que se hace el largo en libre, empiezo a escalar,con la idea de intentar liberar el largo, al de dos metros algo raro pasa, y es que llevaba sin coger aire desde la reunión, iba en apnea joder!!! acobardado y rojo como un tomate me paso al diedro y hay comienzo a guarrear de clavo a clavo asta llegar a la reunión, Dani recoge el largo escalando muucho mejor que yo y los dos coincidimos en que volveremos para darle su merecido. Poco a poco van saliendo los largos asta que llegamos a la arista que va directa al gran pic. 
Ya en la cima, entre risas, abrazos, barritas energéticas y el poco agua que nos quedaba, hablamos de el valor que tuvieron los aperturistas para afrontar esta linea en el año 1959. Muy contentos e impresionados comenzamos el descenso por la normal al Gran Pic deseosos de el imperdonable ritual...la cervecita!!!
Reseña de Ganxets

El famosos diedro






Hay liquen asta en el cuarzo
Lac de Bious Artigues

Trazado aproximado de la vía

sábado, 18 de julio de 2015

DIRECTISIMA SUR al Midi d'Ossau

Fin de semana, buena meteo en el piri...vamos al Midi?... Hacemos el pilar sur?... Vale, pero antes igual una mas facilita de toma de contacto no? Hecho, todos de acuerdo. Cuerdas, cacharros, comida y mucha muuucha motivación.


La vía elegida es la Directísima Sur hasta las virettes, 300 metros, con un grado máximo de 6b+ para unos y 6b para otros (grado Midi). Leímos en internet que los largos de arriba no merecían la pena y solo hicimos la mitad, al bajar unos chicos nos dijeron que eran guapos y que teníamos que haberlos hecho, esa espinita que se nos quedo.

Unas reseñas
Reseña de La Noche del Loro
Reseña de Korkuerika
En general muy buena vía, con ambiente, poco obligada ya que tiene algún clavo en las zonas mas picantonas pudiendo también proteger al gusto en fisuras pequeñas. El crux de la vía es una fisura fina de dedos la cual se puede hacer cómodo con una buena técnica de empotre la cual yo no tengo "sudé sangre", tiene un clavo nada mas empezarla y se protege a capricho con el alien amarillo.



Aproximación 



Espectáculo desde la pared








Nuestro ultimo largo, fisura de dedos
Refugio de Pombie