sábado, 28 de noviembre de 2015

FUNCIONARIOS DE LA MONTAÑESA y TERRANOVA en Peña Montañesa


Anunciaban un fin de semana frío y soleado, las temperaturas por la noche bajaban de 0 pero durante el día subían a 12 "cuando no pegaba el viento", dejándonos pasar unos días de escalada realmente buenos para las fechas en las que estamos.














El sábado sin madrugar mucho, nos acercamos a la canal mayor para escalar la vía "Los Funcionarios de la Montañesa", de paseito y con la calma llegamos a pie de vía, nos preparamos y a trepar!!













A nuestro parecer, no es una vía de las que se te quedan grabadas, si que tenía sus zonas verticales y de fisura limpia, pero abundaban los pasajes de roca suelta y matojos pintxudos. A unos les gustó mas que a otros. En general...otra para la lista.

Una vez arriba intentamos coger los rapeles de la "frío polar" pero no lo vimos muy claro y bajamos por la canal como indica la reseña.

Recogimos y directos a Casa Ambrosio donde nos cenamos un rico plato combinado al calor de la chimenea, como reyes!!!



Para el domingo se nos fue la vista a la espluga de las golondrinas, concretamente a la vía "Terranova". Es increíble la roca que puede haber en este peñasco, he hecho varias vías en este sector y todas ellas tienen una roca excelente. Terranova es de Ravier...a si que hay que escalar,  y mucho!










Largos buenísimos y caliza de la rica, fisuras y gotas de agua limayemas en algún tramo.
Ojo en la salida de el 6c+, la reseña marca "pilar en construcción" se cae a cachos!!!!
Por lo demás, una vía de las guapas y buena para combinarla en el día con sus vecinas, es gratificante escalar vías abiertas por C.R.

El primer rapel cuesta un poco encontrarlo, una vez en lo mas alto del peñasco bajaremos unos 4 o 5 metros y andaremos hacia la derecha sentido bajada hasta donde acaba el muro, la instalación se encuentra a la vuelta, desde aquí se ve el colladito con el árbol donde tendremos que montar el segundo rapel. Dos mas y al jaro jjiiij.

Recogimos rápido para poder llegar a una hora prudente a casa, un pintxito, mucha agua y carretera. Otro finde guapo en montañesa. 



viernes, 20 de noviembre de 2015

PUDO SER CLASICA al Tozal de las Macetas os20 ALPINE TEAM

KAPI, CARLOS, JUAN, EDER
OSCAR Y PATRI
Y aquí empieza mi andadura con el nuevo OS20 Alpine Team. Para esta primera concentración, el destino elegido fue Alquezar. Mientras se caía el cielo en el resto de la península, nosotros gozábamos tanto del micro clima de la Sierra de Guara como de los muros y tapias de esta bonita zona.



El Sábado fuimos a hacer deportiva a la "relativamente nueva" escuela de San Pelegrin, donde apretamos de lo lindo, unos mas que otros... nos encontramos con buenos amigos y pasamos un día fantástico disfrutando muchísimo de la calidad de las vías. Según se escondió el sol comenzó la estampida general, menudo fríoo!!! Recogimos todos los bártulos y bajamos a la tasca de Radiquero donde nos esperaba un buen surtido de quesos de la zona y una buena cena para coger fuerzas para el día siguiente. Aprovechamos para concretar unas cuantas cosas de el equipo y elegir la vía del Domingo.




CARLOS












KAPI
JUAN Y PATRI

Tenemos la suerte de ser compañeros de Oscar y Carlos, dos alpinistas de la zona, por lo que nos aconsejan que vía hacer, nos vamos los cuatro al Tozal de las Macetas.

Las vías elegidas son "Pudo ser Clásica" para Kapi y para mi y " Sidra y Albariño" para Oscar y Carlos, las dos abiertas por Carlos.

El Tozal de las Macetas se encuentra justo enfrente de el famoso Tozal del Vero. La aproximación coincide con éste, pero sin tener que cruzar el río.







"Pudo ser Clásica" alcanza una altura de 165 metros y se divide en seis largos. Las dificultades son puntuales en los largos salvo en el 6b que es mas de continuidad. Los pasos están protegidos con parabolts y donde no se puede proteger también encontrareis expansivos. 


















Los largos mas duros me parecieron complicados para hacer a vista ya que tiene algún que otro apretón. Nos sorprendió  el trabajo de limpieza que hicieron en la apertura, creando una vía buena y de calidad.

El descenso lo hicimos muertos de frío, en el último largo se escondió el sol y bajamos echando leches en tres rapeles.

Terminamos prácticamente a la vez que nuestros compis, a si que hicimos la vuelta al coche juntos mientras Oscar nos enseñaba la infinidad de proyectos que tiene en el cañón. 

Con estas actividades quedó finalizada la primera de muchas reuniones de el equipo, y emprendemos la vuelta a casa con   muy buen sabor de boca.
No hay nada como conocer gente nueva y aprender de ellas!! Muchas gracias a todos por el fin de semana!! Pronto nos volveremos a ver!!



sábado, 7 de noviembre de 2015

PILAR DE LA HERMIDA y EL DEMONIO DE LA PEÑA en Picos de Europa


Ya había ganas de darnos un rule por los Picos de Europa, cuando Gomez y yo recibimos la llamada de Kepa para ver si nos hacía ir a dar unos mazazos por los Alpes Cántabros.. a si que...ale! prepara la cacharrada que nos vamos!

Pronto nos reunimos los tres y arrancamos para la Hermida contando mil y una batallas.
La idea principal del fin de semana era abrir alguna línea por el desfiladero pero pronto cambiamos de idea. Entre unos y otros decidimos escalar el Pilar de la Hermida, imponente donde los haya. Gomez y yo no lo habíamos escalado nunca y estábamos impacientes de saber que escondía este Pilar, ya que se oyen historias de mil colores sobre el.

Fuerte desayuno y al lío! Aproximamos rápidamente, nos esperaba un día caluroso a si que había que aprovechar el fresquito de la mañana.



Comienza Gomez a escalar los primeros largos, los cuales te hacen recordar por quién está abierta, y obligan a tener el respeto que se merecen.
La parte central le tocó a Kepa que sin pestañear solventó los pasajes mas picantes de la vía siempre con la sonrisa en la cara aún habiendo escalado esta vía mas de una y de dos veces.














Nos plantamos en los largos finales donde cogí yo las riendas y "poliki poliki" llegamos a lo mas alto del pilar. Durante toda la vía vas viendo el desfiladero de la Hermida, es IMPRESIONANTE  la vista que hay desde aquí.




Para la "mitificada" bajada, si no lo conocéis o tenéis dudas..mi recomendación personal es subir hasta arriba de la canal de Brina que nos queda ala izquierda sentido subida, una vez arriba del todo se puede bajar andando poco a poco pegados a los paredones de la canal que nos quedan a mano derecha sentido bajada. Es lo que hicimos y nos fue bien.
Con ganas de la cervecita fuimos a la hermida y después de recoger los trastos nos esperaban Rebeca y Aure en su casa donde nos dieron de cenar como reyes. A si se afronta el día siguiente de otra manera jjjii.


Para el Domingo, por recomendación de Javi, fuimos a hacer la vía "El Demonio de la Peña" en la Torre de Altaiz, a Gomez le pasó factura la bajada de el día anterior por su fuerte lesión que todavía no estaba en plenas condiciones y se quedó en tierra, Kepa y yo cogimos el primer teleférico y nos plantamos rápidamente a pie de vía.
Este sitio es la bomba, la roca de ensueño y la vía... que decir...5 estrellas, no podía ser de otra manera.


 




Son cinco bonitos largos sobre roca PERFECTA, pasos de placa, gotones de agua y buenas fisuras donde proteger, el ambiente es de alta montaña y está equipada para rapelar, disfrutamos un montón con la escalada y con la temperatura que hacía, los dos últimos largos se pueden empalmar perfectamente alargando los seguros. Recomiendo a todo aquel que se pase por la zona a escalar esta bonita vía, de verdad merece la pena.

Nada mas que decir, fue un finde de los que marcan, conocimos gente maravillosa, escalamos vías que teníamos por hacer en la libreta, visitamos sitios nuevos y nos lo pasamos como enanos!!! Estos findes si que suman!!jjjajja