sábado, 26 de diciembre de 2015

ALICANTE y su Roca Caliente

                             
 Ya tenemos en nuestro poder el ultimo trabajo de mi hermano Aitor Gomez, trata de un pequeño pero intenso resumen audiovisual en el que aparecen las escaladas y los mejores momentos de nuestras vacaciones de invierno que este año se han tenido que trasladar a la roca caliente Alicantina a causa de este invierno de broma. No por ello han sido ni mejores ni peores..simplemente diferentes.


PARED DEL PONOTX

-ROCKABILLY 260m 7a+ en el Tozal del Levante.

-GORILAS EN LA ROCA 220m 6c+ en el Ponotx.

-EL NAVEGANTE  300m 7a en el Peñón Ifach.

-ESPOLÓN FINESTRAT + ARISTOTELES Y PEPSI 450m V+ en la Aguja Encantada de el Puig Campana.

-ROCINANTE 100m 7a+ en el Ponotx. Continuamos por "Estado Emocional" pero se nos hacia tarde para comer las uvas en Bilbao así que nos bajamos con la miel en los labios.


GOMEZ EN ROCKABILLY
DANI EN ESPOLON FINESTRAT
GOMEZ EN EL NAVEGANTE
YO EN ESPOLON FINESTRAT 
DANI EN ESTADO EMOCIONAL
DANI Y GOMEZ EN GORILAS EN LA ROCA 
YO EN ROCINANTE
OTRO MUNDO A TIRO DE PIEDRA

sábado, 19 de diciembre de 2015

TODOMATERIA al Castro Candilejas


Y aquí seguimos...esperando el verdadero invierno que se está haciendo derrogar más de la cuenta.
Entre lluvias y vendavales conseguimos aprovechar la pequeña ventana que nos brinda para el sábado y nos acercamos al Agero donde tenemos alguna batalla pendiente como la "TODOMATERIA" otra de las guapas de el Candilejas, se trata de una variante de la vía "ANTIMATERIA".

Comparte el primer largo de esta (6b) y los primeros tres metros de entrada del segundo (6a), siguiendo la linea de parabolts que te llevan en travesía a izquierdas, buscando la debilidad del desplome que tenemos delante para que una vez superado, continuemos en travesía, esta vez a derechas, hasta subirnos a la repisa con la característica alegría entre chapas de esta pared (7a).

Gomez en el primer largo de Antimateria (6b)
Gomez recogiendo el segundo largo  (7a)



Desde aquí comienza el corto tercer largo (6c), muy completo y variado para lo corto que es, es de los que hay que acertar el camino correcto para no darle pluses a la graduación.

Gomez en tercer largo (6c)


Una vez aquí, estamos debajo de otra de las grandes joyas de el Castro Candilejas, un deleite de movimientos y bailes nos espera, dinámicos, adherencias y apretones hacen que tengas la sensación de haber recorrido la pared de lado a lado hasta llegar al balcón de la Antimateria donde comparten reunión (7a+/b..no me mojo).

Entrando al ultimo largo (7a+/b)

Gomez recogiendo el ultimo largo





Aquí terminaría TODOMATERIA, se puede continuar haciendo el último largo de Antimateria para llegar a cima o rapelar por la misma vía.


Nosotros rapelamos y recogimos los friends grandes que dejamos colgados en la primera reunión ya que esta equipada con parabolts y solo se necesitan para el primer largo. Subimos con el semaforo de Aliens y Camalot verde, aunque no lo utilizamos.


La idea era hacer otra para completar el día pero por el fuerte viento decidimos abortar misión y bajar a Potes a echar unas cañitas que se está la mar de bien.

 SUUUUPER RECOMENDABLE VIOTE!!!! NO DEJÉIS DE HACERLA!!!

sábado, 12 de diciembre de 2015

Esperando las nieves OS2O ALPINE TEAM


La idea del fin de semana del 12.12.2015 principalmente era reunir al OS2O ALPINE TEAM en Sierra de Cantabria, pero al estar Oscar en Patagonia y Carlos indispuesto, pasó a ser la primera salida de el equipo vasco. Como no podía ser de otra manera, teníamos que escalar en nuestra tierra, concretamente en el Duranguesado donde conviven potentes escuelas de deportiva con imponentes tapias de caliza de la mejor calidad.



Allí pudimos seguir testando las siguientes prendas de la casa OS2O...Summit Insulation Jacket, Summit Alpine Jacket y Hoka Pullover . "La combinación de estas tres prendas para el tronco superior nos a parecido a prueba de bombas para esos días de frío y fuerte viento". Y los Levitation Pants. "Nos está sorprendiendo mucho la polivalencia de estos pantalones, probados en escuela de deportiva y alguna tapia con aproximación no muy larga".



El sábado fuimos a la famosa escuela de Mugarra, este muro principalmente está orientado a la escalada deportiva pero que a su vez existen algunas vías de varios largos bastante olvidadas.



 La vía elegida fue "MUGA BEROA" de Willi Bañales, habíamos oído comentarios de todo tipo sobre ella pero queríamos tener nuestra propia opinión objetiva y de primera mano.



Nada mas empezar la escalada nos dimos cuenta de que hacía mucho tiempo que no se repetía, la vía en sí es muy buena, transcurre por una serie de placas que nos hicieron sudar mas de lo que esperábamos con un grado obligado de 6c en nuestra opinión. 



Se nos hizo casi imposible encadenar los largos porque todos "repito" todos los agarres buenos estaban tapados de tierra y hierva, pasando de ser reposos a duras tareas de jardinería.






























Personalmente creo que con una buena limpieza y algún arreglo quedaría una bonita vía que la gente repetiría mas a menudo.Después de la escalada por el jardín botánico bajamos de nuevo a pie de muro donde Kapi tenía una vía por encadenar desde hace tiempo, después de descansar y comer algo le dio un pegue que dejó a toda la escuela boquiabierta, pena que calló en el último paso.



Rascando las últimas luces del día recogimos todo y fuimos a la furgo a reponer fuerzas para el día siguiente.


El domingo cambiamos de zona y nos acercamos a la archiconocida escuela de ATXARTE, concretamente al sector "Labargorri" que se encuentra justo encima de la destructora cantera hoy en día  parada y abandonada gracias a la lucha incesante de escaladores de la época. La escalada en labargorri tiene la peculiaridad de estar a mucha altura a causa del agujero de la cantera, creando un ambiente de patio impresionante.

Después de un buen desayuno preparado por el chef Kapi, aproximamos a la pared con la duda de si el viento nos haría pasar frío, que en algunos momentos del día lo sufrimos.










 La idea era escalar los diferentes largos que tiene la pared, utilizando la travesía que divide el muro en dos, como una autopista que conecta las diferentes lineas. Disfrutamos mucho de el ambientazo atxartero y sobre todo de su roca, es una escuela de las que enseñan a escalar entre chapas y aunque son vías deportivas, tienen un aire de montaña que hace que tenga mucho nombre en el panorama nacional.

sábado, 5 de diciembre de 2015

MANUEL & MATILDE y CATALUÑA YE YE a la Montañesa


La idea principal era pasar cuatro días intensos de escalada por Huesca, hacer alguna en Montañesa y terminar en Cienfuens, pero por una tonta caída de Dani tuvimos que abandonar y marchar antes de lo previsto. No pasa naa!! un pequeño esguince leve! en 4 días está atómico!! 




El sábado fuimos a hacer la "Manuel & Matilde", teníamos muchas ganas de escalar en el farallón sur y era la mejor opción por el frío que anunciaban. 

Nos sorprendió lo buena que era, recomendable al 100%! Buena roca en general, los seguros entraban muy bien, y el trazado de la linea nos pareció una pasada.
 Igual destacaría el comienzo de el ultimo largo, el 7a+, saliendo en recto esta bastante desconchado y da un poco de yuyu! "se protege bien", tiene una variante saliendo en trave izquierdas que parece que tiene mejor roca pero por el roce de cuerdas lo hice en recto. 

El descenso lo hicimos andando por la faja y nos pareció un poco pateo jiijj!!



Como siempre en la cena empieza el debate del día siguiente, y al ver la calidad de las placas de esta pared, no lo dudamos mucho..a por la Cataluña!

El Domingo madrugamos un poco mas y al ataque! La "Cataluña yeye" es una de esas vías en las que no se puede correr, por lo menos nosotros...tiene largos de placa que obligan a escalar muy fino entre seguros y la adherencia está presente en muchas zonas, me pareció que los largos mas picantes y técnicos fueron el cuarto y el séptimo y no entraré en detalles para los siguientes repetidores. Esta es de las que hay que hacer y de las que dejan huella.

Seguramente pronto vuelva a repetirla y a terminar las tareas pendientes jjiij.

Bajamos a casa Ambrosio a tomar una cervecita y a que Dani se pusiera un poco de hielo y tomamos la dura decisión de ir a casa a que recuperara bien el tobillo y aquí acabó nuestro "tour Huesca" que se quedó en Montañesa.


FOTOS MANUEL & MATILDE












FOTOS CATALUÑA YEYE